Sustitución Ópticas Delanteras Alfa 156

MODELO: Alfa 156

Sustitución / limpieza de la óptica delantera

Autor:  JEFF PORTER

Dificultad:MEDIA
Gravedad:MEDIA

Artículo original:

Replacing the headlight on a 156

La siguiente modificación es una simple traducción autorizada del original realizado por nuestro amigo alfista Jeff Porter. El Club Alfa Romeo España agradece tu amable colaboración y estamos seguros de que muchos otros alfistas lo harán a partir de ahora. ¡Gracias Jeff!

The following schema is a mere authorized translation from the original work done by our alfista friend Jeff Porter. The Club Alfa Romeo Eapaña thanks you very much for your really nice cooperation and we are sure that many other alfisti will do it from now on… Thanks Jeff!

Puede suceder que, con el paso de los años, alguno de nuestros faros se ensucien por dentro disminuyendo la potencia lumínica.

Su limpieza, en algunos casos, soluciona el problema y en otros no queda más remedio que sustituirlo.

Esta guía muestra la sustitución de un faro delantero ya sea por suciedad o por rotura. 

NOTA: Este proceso se elaboró para un 156 V6 del 98, el procedimiento puede variar según la versión.

El Problema: Sustitución de la óptica delantera.

 Tiempo empleado: Un experto 1.5 horas, un principiante entre 2-3 horas.

Herramientas:

  • 1 destornillador de punta plana.

  • 1 destornillador de estrella Philips. 

  • 1 destornillador de carraca.

  • 1 llave de carraca.

  • 1 barra de extensión para la carraca. 

  • 1 destornillador de relojero punta plana.

  • Llave de vaso de 10 mm.

  • Llave de vaso de 14 mm.

  • Adaptador para barra de extensión.

  • Adaptador para tornillo TORX de 6 puntas (T30). 

Consejo: Para los que se han olvidado, se afloja a la izquierda y se aprieta a la derecha.

clip_image001.jpg clip_image002.jpg clip_image003.jpg
Levantamos el coche usando un gato. 

Con ello accederemos a las sujeciones inferiores del paragolpes.

Sacar la rueda.

NOTA: Por seguridad es recomendable poner la rueda a modo de tope debajo del coche. Más preferible aún es utilizar borriquetas.

Con el el coche elevado, podemos comenzar a retirar la cubierta protectora del cierre del capo.

clip_image004.jpg clip_image005.jpg
 Desatornillamos las tomas de aire de cada lado  clip_image006.jpg clip_image007.jpg

Para sacarlas se necesita hacer algo

de fuerza.

clip_image008.jpg clip_image009.jpg clip_image010.jpg
Tipo de tornillo que sujeta el capó. clip_image011.jpg

Para quitar este tipo de tornillos usamos un destornillador de cabeza especial TORX T-30.

Empezamos con 3 de los 4 tornillos bajo el frontal del paragolpes.

Aflojamos los tornillos sin sacarlos del todo, pues sólo debemos bajar el paragolpes unos centímetros

clip_image012.jpg
clip_image013.jpg clip_image014.jpg clip_image015.jpg clip_image016.jpg

Quitamos los 2 tornillos de la parte interior del paragolpes.

Para ello, primero hay que quitar el protector del paso de rueda para poder meter el brazo y soltar los tornillos.

El forro esta sujeto por 4 tornillos y un tornillo de cabeza hexagonal. Empezaremos por la parte izquierda del protector.

clip_image017.jpg
clip_image018.jpg clip_image019.jpg clip_image020.jpg clip_image021.jpg

clip_image022.jpg

clip_image023.jpg clip_image024.jpg clip_image025.jpg

Sacamos los dos tornillos de la parte interior del paragolpes. 

Para ello usamos el destornillador con el alargador y la cabeza especial utilizada anteriormente (T-30). Si se mira por el paso de rueda se pueden ver perfectamente los 2 tornillos.

En este momento, lo único que sujeta el paragolpes son los 4 tornillos de la parte superior y un conector automático. 

Tras quitar el conector, tiramos del paragolpes hacia fuera desde la parte inferior. El parachoques cede unos cm. quedando colgado. 

Es recomendable poner algún tipo de sujeción debajo por seguridad.

clip_image026.jpg

clip_image027.jpg

clip_image028.jpg

Ahora es cuando podemos empezar a sustituir el faro. Para facilitar las cosas, sacamos las cubiertas de plástico sobre los cables y el bote de agua.

clip_image029.jpg clip_image030.jpg clip_image031.jpg clip_image032.jpg

Extraemos los 2 soportes que sujetan el faro. 

Están situados en el centro de la parte superior y en la zona inferior izquierda del faro.

clip_image033.jpg clip_image034.jpg

Lo único que sujeta el faro es un conector (en la parte izquierda del faro) parecido a los de las tomas de aire que hemos retirado al principio. 

Para sacar el faro de su alojamiento hace falta emplear algo de fuerza.

clip_image035.jpg clip_image036.jpg

Una vez se haya sacado el faro,  desconectamos  el cableado. Para ello hay que usar el destornillador plano pequeño a modo de palanca para sacar la grapa metálica. 

Extraemos el faro por completo para limpiarlo o sustituirlo (según cada caso). 

clip_image037.jpg

clip_image038.jpg

clip_image039.jpg

clip_image040.jpg

Antes de volver a montar todo de nuevo hay que asegurarse que el nuevo faro funciona correctamente, para ello dejamos el faro sobre el motor y reconectamos el cableado.

Todo debería funcionar correctamente, en caso contrario comprobamos que las bombillas no estén fundidas.

Consejo: Hay que fijarse que el cable rojo este bien conectado o no se encenderá

clip_image041.jpg

clip_image042.jpg

Tomarse una cervecita.

¡Yo lo hice!

clip_image043.jpg