MODELO : 

Alfa 156

Sustitución pastillas traseras Alfa 156

Autor: 

Td0c 

Dificultad : MEDIA
Gravedad :  MEDIA

La función del conjunto de frenos, es detener el giro de la llanta para así lograr detener un vehículo.

Los frenos constituyen uno de los más importantes sistemas de seguridad de un automóvil. En virtud de ello, los fabricantes dedican mucho tiempo al desarrollo y diseño de los sistemas de frenado.

En esta intervención, TdOc nos muestra, paso a paso, como realizar el mantenimiento de los desgastables. 

NOTA : esta guía se realizó para un Alfa Romeo 156 2.0TS Selespeed. En otros modelos podría ser diferente. El Club Alfa Romeo España no se responsabiliza de las consecuencias derivadas de ninguna intervención realizada. Las intervenciones mostradas lo son de forma orientativa, siendo responsabilidad de cada uno asegurarse del buen funcionamiento de sus frenos.

Lo primero, levantamos el coche y sacamos la rueda (5 tuercas en este caso).

IMPORTANTE : Para cambiar las pastillas traseras debemos quitar el freno de mano, por lo que ES IMPRESCINDIBLE CALZARLO para evitar el desplazamiento del vehículo y poder trabajar con seguridad. En este caso, el vehículo es tracción delantera por lo que engranamos la 1ª velocidad para mayor seguridad.

Una vez sacada la rueda, aflojamos la pinza de su soporte. Nos hará falta una llave plana del 13 y otra del 15.

clip_image002.jpg
Qquitamos el freno de mano y sacamos la pinza de su sitio.

El pistón no recoge simplemente aplicando presión, hay que rotarlo. 

Para ello utilizamos un sargento como en la foto pero sin apretar demasiado, ya que no podríamos rodar el pistón. Así que lo apretaremos de manera que presione un poco el pistón.

Cogemos unos alicates y apretamos firmemente en la parte del pistón que sobresale de la goma (ojo no pellizcar la goma!!).

clip_image003.jpg
Debemos rotarlo en el sentido de las agujas del reloj, y cada vuelta de pistón, ajustaremos el apriete del sargento. Poco a poco, en apenas un par de minutos tendremos el pistón recogido en la pinza. clip_image004.jpg
En imagen la pinza con el pistón recogido y las nuevas pastillas en su sitio. clip_image005.jpg
Ahora ya podemos colocar la pinza en su sitio, y apretar los tornillos que la sujetan. clip_image006.jpg
Aprovechamos para limpiar la pinza... y montamos.

PRECAUCIÓN ahora: hasta realizadas algunas frenadas el pistón no se habrá ajustado en su sitio por lo que notaremos que la frenada es eficaz al principio.

clip_image007.jpg Para las pastillas delanteras la operación es similar, salvo por lo de quitar el freno de mano y que el pistón se recoge aplicando presión, no hay que rotarlo. clip_image008.jpg