Añade Club Alfa Romeo España a tus favoritos

Última actualización: 02/10/2017

NOTICIAS

Últimas Noticias

17/07/2013

50 AÑOS DE LA ESCUDERÍA AUTODELTA

Alfa Romeo celebra los 50 años de Autodelta, el equipo oficial de carreras, nacido en el mes de marzo de 1963 con el objetivo de gestionar el retorno oficial de Alfa Romeo a la competición, después de haberse retirado del Campeonato del Mundo de F1 en el año 1951 con la conquista del segundo título con el Alfetta 159. Por este motivo Alfa Romeo decide crear una organización a su medida para la competición, físicamente situada en la propia sede productiva y con una discrecionalidad suficiente como para tomar rápidamente decisiones técnicas y deportivas. El personaje de mayor relieve de la época de Autodelta es
sin duda el carismático ingeniero Carlo Chiti.


Alfa Romeo celebra los 50 años de Autodelta, el equipo oficial de carreras, nacido en el mes de marzo de 1963 con el objetivo de gestionar el retorno oficial de Alfa Romeo a la competición, después de haberse retirado del Campeonato del Mundo de F1 en el año 1951 con la conquista del segundo título con el Alfetta 159. Por este motivo Alfa Romeo decide crear una organización a su medida para la competición, físicamente situada en la propia sede productiva y con una discrecionalidad suficiente como para tomar rápidamente decisiones técnicas y deportivas. El personaje de mayor relieve de la época de Autodelta es sin duda el carismático ingeniero Carlo Chiti.

Sobre el stand en la Feria de Milán, el público pudo admirar 5 preciosos ejemplares del periodo de Autodelta, pertenecientes a la colección del Museo Storico Alfa Romeo que reflejan la etapa más importante de la escudería de Settimo Milanese: La Giulia TZ (coche completo y un chasis), el 33/2 Daytona, el GTA 1300 Junior, el 33 TT 12 y el monoposto experimental de F1 el 179 F. Al lado de estos fascinantes automóviles, se encontraba un modelo de producción actual, el Giulietta Collezione 2.0 JTDM de 170 CV TCT, una demostración de la unidad de la Marca en el panorama mundial, un patrimonio hecho de automóviles y proyectos, carreras y motores, estilo e innovaciones que han señalado el progreso tecnológico y los éxitos deportivos.

Giulia TZ - 1963
Es el primer coche de competición realizado por Autodelta: su logo, el célebre triangulo azul, se aplica por primera vez sobre el lateral de este compacto gran turismo diseñado aerodinámicamente por Zagato. Su motor y mecánica provienen de la Giulia y está dotado de un chasis tubular. De aquí el acrónimo "Tubulare Zagato". El TZ se muestra rápidamente un vencedor, gracias a los óptimos componentes procedentes
del modelo de origen. En 1963 vence la copa FISA en Monza, al año siguiente vence la "Coupe des Alpes" y el "Tour de Corse" y numerosas carreras más como Le Mans y La Targa Florio.

33/2 litros Daytona
En 1967 Alfa Romeo decide dar el gran salto a la categoría de "Prototipos", en su época el mejor y mayor palco escénico internacional de las competiciones automovilísticas. El 33/2 litros debuta en Flerón, Bélgica, y vence con Teodoro Zeccoli, piloto-collaudatore de la Marca. Aquí se ponen las bases para nuevos éxitos. Al año siguiente el prototipo de Autodelta se adjudica la victoria en la categoría en las 24 Horas de Daytona (Vaccarella-Schutz), en los 1000 km de Nürburgring (Galli-Giunti), en los 500 km de Imola (Vaccarella-Zeccoli) y en las 24 Horas de Le Mans (Giunti-Galli): El "33" con su motor "V8" domina la clase dos litros. Con su línea afilada, con los dos faros superpuestos en el frontal, resulta un clásico de los coches de carreras de la segunda mitad de los años sesenta. Al año siguiente el ocho cilindros en "V" viene desarrollado hasta los tres litros y cambia la estructura del chasis. Al mismo tiempo la "33/3" vence una carrera de gran prestigio: la "Targa Florio" de 1971 (Vaccarella-Hezemans).

GTA 1300 Junior
Uno de los automóviles que la mayoría de los aficionados asocian al nombre de "Autodelta" es sin duda la mítica "Giulia GTA", que nace en 1965 con el motor biarbol y doble encendido de 1570 cc, continúa con la "GTA 1300 Junior" y cierra su carrera con la "1750/2000 GT Am". La GTA 1300 Junior de 1972, la última
evolución, le da a Autodelta dos años de éxitos, la "Challenge Europea de Turismos: es increíble pensar la cantidad de éxitos deportivos de este compacto coupé con un motor de "solo" 1290 cc, del cual los técnicos de Settimo Milanese llegan a potenciarlo a más de 170 cv con total fiabilidad. Hay que resaltar que la "GTA" (la original con 1600cc) ha sido el primer automóvil de turismo que ha girado en el circuito de Nürburgring por debajo de los 10 minutos.

33 TT 12
El año 1975 es probablemente el año de mayor prestigio para Autodelta: el "33 TT 12" gana el Campeonato del Mundo de Marcas, volviendo a lograrlo dos años más tarde con la "33 SC 12". El Mundial llega a Settimo Milanese con un coche dotado de bastidor tubular y equipada con un motor 12 cilindros "Bóxer" de tres litros con más de 500 cv (de aquí la denominación "TT 12") que le permite vencer en siete carreras sobre ocho, Targa Florio incluida (Merzario-Vaccarella). Todos los mejores pilotos de la época desean el volante del "33 TT 12". Merzario - el mejor intérprete - Brambila, Pescarolo, Bell, Laffite, Andreti, Ickx, Scheckter y Vaccarella. El "TT 12" es innovador hasta en el diseño: ancha y baja, caracterizada del periscopio detrás del piloto, imponente y agresiva.. El siguiente el "SC 12" de 1977, debutará con el motor "12-Boxer" sobrealimentado.

Monoposto experimental de F1 "179 F"
A finales de los años setenta, después de cuatro años de suministrar el motor 12 cilindros Bóxer al Equipo Brabham, Alfa Romeo decide construir un coche de F1 propio, el considerado "Alfa-Alfa". El momento es particularmente importante: después de 20 años la Marca retorna al mundial de Fórmula 1, donde había dominado con el "Alfetta". El Staff del ingeniero Chiti proyecta un coche que, inicialmente, se muestra muy
potente mas al mismo tiempo carente de fiabilidad: el año 1980 es el año en el cual Autodelta puede jugarse su buena imagen. Al año siguiente llega el equipo formado con el joven Bruno Giacomelli, el campeón americano (de origen italiano) y Mario Andretti, que ya formaba parte de Settimo Milanese. En este 1981 se realiza un cambio de reglamento que desplaza a Autodelta y para 1982 el Staff Técnico decide cambiar completamente el diseño del coche. En esta ocasión Chiti decide de experimentar como algún otro equipo en F1, el bastidor en Fibra de Carbono, intuyendo la optima calidad del material para este uso. El "179 F Test-Car" está expuesto en el Museo Storico, así como aparentemente un muleto de pruebas particularmente significativo en términos técnicos.

Fotografías en nuestro archivo multimedia.

Comentarios ()

Deja un comentario

Tu nombre
Tu email

Tu comentario

No se permite código HTML

Evita descalificaciones personales, comentarios maleducados o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Los comentarios que incumplan esas normas no serán validados.

Verificación  

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Si tienes problemas para leer el texto de la imagen, haz click aquí.




Noticias por Categoría

Noticias por Fecha